La investigadora alemana Barbara Kupka ha publicado una monografía acerca de la interpretación de algunos grabados rupestres de La Palma. En especial, se analizan las estaciones del Lomo de la Fajana (El Paso) y del Caboco de Belmaco (Villa de Mazo). La tesis del libro propone la hipótesis de que las inscripciones de los auaritas asociaban entre sí representaciones simbólicas de elementos del paisaje, pudiendo incluso interpretarse como enormes y detallados mapas rupestres. Además de los símbolos que posiblemente representen elementos importantes del paisaje en tiempos de los indígenas, se utilizaban variantes de la espiral y formas circulares, así como representaciones meandriformes de líneas onduladas para simbolizar, al parecer, distintas formas de captación y aprovechamiento de agua. El libro incluye además citas procedentes de trabajos y escritos científicos, así como de obras literarias tanto antiguas como recientes sobre las distintas regiones, por lo que en la exposición se ha optado por un término medio entre una obra dirigida al público en general y un ensayo científico.
Se trata un extenso y profundo trabajo que ve la luz en una amplia y cuidada edición publicada bajo el título La Palma fue también la isla de los cartógrafos en dos versiones, una en español y otra en alemán, por Cartas Diferentes Ediciones. La monografía comprende casi doscientas páginas en formato A4 y está profusamente ilustrada a color con fotografías, gráficos y dibujos.
«Este libro es para todos, para palmeros y visitantes amantes de La Palma, para curiosos, para críticos, para expertos, para aficionados, para descubridores, inventores, exploradores, investigadores, para lectores apasionados y para los enamorados de la naturaleza. Les habla de lugares mágicos en una isla mágica» (Susanne Weinrich, 2017).