Acciones Civiles profundiza en el estudio de todas las instituciones del Derecho Civil desde la perspectiva de las distintas acciones que hacen posible su puesta en marcha ante los tribunales. El planteamiento habitual en los tratados, por más que aparezcan sustentados en numerosas fuentes jurisprudenciales, es tributario del rigor dogmático y de una orientación fundamentalmente teórica y doctrinal, pero a menudo ajeno a los problemas y dificultades que entraña el ejercicio práctico de las acciones. Frente a ello, se examinan aquí en profundidad y con mentalidad eminentemente práctica, las peculiaridades y problemática de las principales acciones que existen en nuestro ordenamiento jurídico civil. Clasificadas por materias, el usuario de la obra localizará fácilmente una determinada acción, entenderá cuándo procede la misma, cuáles son sus requisitos a la luz de la legislación y la jurisprudencia, qué medidas o precauciones deben adoptarse antes de ejercitarla o durante su tramitación judicial, comprobará sin dificultad cuáles son los pasos a seguir, y accederá a un formulario ad hoc.
Con ese sentido práctico, tras un breve «estudio preliminar» de cada institu-ción, el núcleo de la obra estudia a fondo cada una de las acciones ejercitables, su contorno y problemática jurídica. A ello se añaden algunos instrumentos de sin-gular utilidad para el profesional y el estudioso: a) Una «lista de comprobación», en la que se ofrece la relación de precauciones, requisitos y pasos a seguir para el ejercicio de la acción; b) uno o varios formularios; y c) una selección de la juris-prudencia y legislación básica en la materia, eje básico de la obra Acciones Civiles.
Todos los coautores aúnan una sólida formación académica y científica con su vocación y compromiso con ese «Derecho que se realiza por la vía procesal», como abogados o magistrados.