Los delitos societarios se regulan en el Capítulo XIII del Título XIII del Código Penal, dentro de la rúbrica de los delitos contra el patrimonio y el orden socio-económico. Este tipo de delitos se producen en el ámbito de las sociedades, intrínsecamente relacionado con el mundo financiero, cometiéndose dentro de una empresa –o en relación con ella– y pudiendo afectar tanto al patrimonio de las personas físicas como de las jurídicas.
Estos delitos se conciben en defensa de la vulneración de derechos o perjuicios que puedan originarse de las actuaciones de los órganos de gestión de la sociedad, administradores, consejo de administración, socios, etc.
A estas figuras debemos añadir los delitos de administración desleal y apropiación indebida que, pese a estar regulados en un capítulo diferente del Código Penal, también pueden ser cometidos en el seno de las compañías mercantiles.
En conclusión, el Código Penal tipifica los delitos que todo administrador y socio debería conocer por las graves consecuencias que implica una condena penal.
Como novedad, en esta segunda edición hemos añadido una selección de nuevos formularios y la jurisprudencia más relevante y novedosa.
Como viene siendo costumbre en la colección «Paso a Paso» y con el fin de dotar a la obra de un contenido didáctico, se incluyen esquemas, respuestas a diversas cuestiones frecuentes, análisis de jurisprudencia relacionada y varios formularios sobre la materia.