Obra que sigue la filosofía del aprendizaje basado en la resolución de problemas en donde se pretende que el lector encuentre el nexo de unión entre la ciencia básica y la práctica clínica. En el caso de la Inmunología es especialmente complejo transmitir la realidad de esta disciplina al cuidado del paciente.
El libro presenta un total de 51 casos clínicos a través de los cuales se abordan todos los aspectos propios de esta disciplina: inmunización, hipersensibilidad, autoinmunidad, inmunodeficiencia, inmunología tumoral y trasplantes, traduciendo siempre la teoría al mundo real del diagnóstico y tratamiento en la clínica.
Los diferentes casos, estructurados siempre con un patrón básico son especialmente interesantes ya que funcionan como herramienta para estimular el pensamiento fisiopatológico. La patología y los conceptos de inmunología están actualizados y hay un gran esfuerzo por integrar la introducción de los conocimientos a través de los casos.
La obra se divide en siete secciones, presentando al final varios apéndices, estando destinado uno de ellos a una serie de preguntas/respuestas que serán un elemento indispensable a la hora de que el alumno se autoevalúe.
El libro está profusamente ilustrado a todo color presentando siempre que sea posible esquemas y figuras explicativas del texto.
Resulta altamente novedosa la inclusión de una sección dedicada exclusivamente a la Psiconeuroinmunología, en respuesta al creciente interés mostrado por la sociedad hacia el uso de las llamadas Terapias Alternativas.